Nuestro Modelo

La experiencia nos lleva a creer firmemente en el aula como mejor espacio de construcción del individuo y de la sociedad. No somos una “organización de infancia” ni una “organización de educación”, somos una “organización de desarrollo”.

Si trabajamos con niños, futuros adultos, en el entorno escolar, es porque estamos convencidos de que es la mejor estrategia para promover el desarrollo de ciudadanos libres, autónomos, empoderados y participativos, que construyan una sociedad democrática, pacífica y justa.

Desde estas conclusiones decidimos centrar la actividad de CONI en torno a un objetivo específico: reforzar el ecosistema educativo de las comunidades indígenas en el área rural a todos los niveles. Así pues, concentramos nuestros esfuerzos en 6 líneas de actuación:

Infraestructura educativa: Promovemos y financiamos la construcción de escuelas en las comunidades del área rural de Guatemala siguiendo un prototipo arquitectónico que diseñamos en 2015 en alianza con la Facultad de Arquitectura de la UPM, diseño que ganó el ARUP International Cause siendo seleccionado entre 178 proyectos de todo el mundo.

Equipamiento educativo: Buscamos proveer equipamiento y materiales educativos a las escuelas más desfavorecidas del área rural para lograr un aprovechamiento adecuado y que la educación sea realmente una vía para romper el ciclo de pobreza. Esta línea incluye material escolar tradicional, así como acceso a nuevas tecnologías y plataformas educativas digitales.

Fortalecimiento de los maestros: Tenemos un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala por el cual los alumnos de la recién creada carrera de Magisterio del CUNOR hacen sus prácticas en comunidades supervisadas por CONI. Igualmente, tenemos colaboraciones con el Ministerio de Educación de Guatemala para formar a maestros que ya están ejerciendo.

Nuevas metodologías: Estamos trabajando para traer a Guatemala metodologías educativas innovadoras que están teniendo éxito en otros países del mundo. Esta rama se apoya fuertemente en un Programa de Voluntariado desde España e incluye metodologías como Aulas Felices y Design for Change.

Programa de Becas: En las comunidades en las que estamos presentes todos los alumnos egresados de primaria reciben una beca de secundaria para poder proseguir sus estudios en los institutos de la ciudad. Si, tras finalizar la enseñanza obligatoria, a la que todos tienen derecho, demuestran un aprovechamiento excelente, tienen acceso también a un programa de becas de bachillerato y universitarias.

Derecho a la educación: Perseguimos el fortalecimiento institucional y la incidencia política para que el derecho a la educación primaria y secundaria de todos los niños y niñas de Guatemala sea una realidad. En esta línea hemos tenido en 2017 nuestra primera subvención pública: 13.660,43€ aportados por el Ayuntamiento de Sagunto para un proyecto de evaluación de la calidad educativa y de las causas de abandono escolar en 80 escuelas del área rural de Alta Verapaz. Este proyecto fue aprobado por la Resolución de Alcaldía número 778 de 30 de octubre de 2017.