Sobre Coni

CONI es una ONGD española especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala.

Somos un grupo de jóvenes profesionales altamente comprometidos y convencidos de que la educación es la mejor herramienta para promover una sociedad global libre, pacífica y justa.

CONI es entusiasmo, ilusión, humanidad, justicia, derechos, diversidad, eficacia medida, trabajo en equipo, sinergias, resultados, talento, pragmatismo, nuevas tecnologías, innovación, respeto, dignidad, libertad, fraternidad… CONI son seres humanos compartiendo entre ellos y creciendo juntos.

Misión

Trabajamos por un s.XXI más justo, con los derechos respetados y las oportunidades mejor repartidas. Creemos en la educación y en el desarrollo de competencias de una ciudadanía empoderada como mejor camino hacia la justicia, el desarrollo y la paz.

Buscamos promover esa construcción de ciudadanos integrados y transformadores de su propia sociedad acompañando y fortaleciendo a las comunidades indígenas del área rural de Guatemala en sus iniciativas propias de desarrollo comunitario.

Visión

Nuestra visión es la de una Guatemala con plena escolarización primaria y secundaria, sin hambre, sin pobreza y sin violencia de ningún tipo, con las comunidades indígenas integradas, respetadas y empoderadas, desarrolladas de acuerdo a su cosmovisión, conviviendo democráticamente en igualdad, libertad y fraternidad, en un país con las oportunidades justamente repartidas y los derechos plenamente respetados, donde cada individuo sea dueño de su propio destino.

Justicia

Nos mueve un fuerte sentido de la justicia a todos los niveles: justicia social, justicia histórica, justicia global.​

Corresponsabilidad frente a solidaridad

Unirnos y compartir esfuerzos y metas es el único camino hacia el desarrollo de una comunidad humana global

Dignidad y Respeto

Creemos firmemente que todo ser humano tiene una serie de derechos inalienables independientemente de su ideología, sexo, raza, religión, orientación sexual, o cualquier otro criterio discriminatorio.

• 21 de octubre de 2010.- Se constituye CONI en Madrid
  • 17 de enero de 2011.- CONI se registra en el Ministerio del Interior (Nº596649)
  • Abril de 2011.- Nace nuestro Programa de Becas
  • Junio de 2011.- Nace nuestro Programa de Voluntariado
  • Octubre de 2013.- Abre nuestra oficina de Madrid en el 108 de la calle Hortaleza
  • 2014.- Empezamos a trabajar con la primera comunidad piloto: la Comunidad de Chahilpec
  • 3 de marzo de 2014.- Convenio con la Universidad de Salamanca
  • 31 de marzo de 2014.- CONI se registra como ONGD en la AECID
  • 15 de mayo de 2014.- Convenio con la Universidad de Valladolid
  • Mayo de 2014.- Ganamos Talento Solidario de Fundación Botín
  • 26 de junio de 2014.- CONI es miembro de la AEFr
  • 10 de julio de 2014.- CONI es Declarada de Utilidad Pública
  • 24 de julio de 2014.- Convenio con la Universidad de Extremadura
  • 2015.- Nace la Delegación de CONI Valencia
  • Enero de 2015.- Nace www.muchosmas.org, nuestra plataforma de crowdfunding
  • 2015.- Empezamos a trabajar con la segunda comunidad piloto: Comunidad Nueva Las Pacayas
  • 2015.- Nuestro prototipo de escuela es proyecto de curso en la Facultad de Arquitectura de la UPM
  • Junio de 2015.- Nuestro prototipo de escuela gana el ARUP Cause entre 178 proyectos de todo el mundo
  • Julio de 2015.- CONI entra en la FONGDCAM (Red de ONGD de Madrid)
  • Octubre de 2015.- Nace nuestro Programa de Bodas Solidarias.
  • Marzo de 2016.- CONI entra en la CVONGD (Coordinadora Valenciana de ONGD)
  • Junio de 2016.- Inauguramos nuestra sede en Cobán, Guatemala.
  • 2016.- Empezamos a trabajar con la tercera comunidad piloto: Cerro de La Cruz
  • 2016.- Premio Joven de Derechos Humanos por la UCM
  • 2016.- Premio Nacional de Juventud
  • Diciembre de 2016.- Viene a Guatemala nuestro 100º voluntario.
  • Febrero de 2017.- Construimos nuestra primera escuela en Chimaltenango, en la Comunidad Los Tunayes.
  • Marzo de 2017.- Nace nuestro Programa de Nuevas Tecnologías en 6 comunidades.
  • Octubre de 2017.- Nos aliamos con la Universidad de San Carlos para la introducción de nuevas metodologías educativas.
  • 2017.- Nace nuestro Programa de Formación de Maestros
  • 2017.- CONI integra las mesas departamentales de educación y mujer en Alta Verapaz
  • 2018.- Estrenamos nueva imagen corporativa y nueva web
  • 2018.- Nace CONI Guatemala.
  • 2018.- Construimos nuestra segunda escuela en Alta Verapaz, en la Comunidad Nueva Las Pacayas
  • 2018.- CONI coordina una evaluación de las causas de abandono escolar en 80 comunidades rurales junto al Ministerio de Educación Guatemalteco, un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sagunto.